¡Última defunción! Miércoles de Ceniza

¡Saludos monstruitos, monstruitas y/o normis!

Hoy se celebra, en todas las Iglesias cristianas, el rito del Miércoles de Ceniza y el comienzo de la Cuaresma. Atrás dejamos el Carnaval con sus llamativos disfraces y pasacalles.

¿Qué es y qué significado tiene el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano.

Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la Santa Ceniza.

Este día ocurre en diferentes fecha cada año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Imposición de la ceniza

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

 ¿Has recibido la imposición de la cruz de ceniza?
Comparte con nosotras tu experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario