La mujer con la boca cortada


Kuchisake-onna (La mujer con la boca cortada) es una leyenda de la mitología japonesa. Trata sobre una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo y se convirtió en un yokai (espíritu demoníaco), regresando para vengarse.

La leyenda dice que hace mucho tiempo había una preciosa pero vanidosa mujer que se casó con un samurai. La bellísima mujer era pretendida por muchos hombres y acostumbraba a engañar a su marido. El samurai sabía de las infidelidades de su esposa por lo que un día en un ataque de celos le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba: ¿Piensas que eres hermosa? ¿Quién va a pensar que eres hermosa ahora?

Desde ese entonces, una mujer con la cara tapada vaga por las calles japonesas, que cuando encuentra a un hombre joven le pregunta con el rostro cubierto: ¿Soy hermosa? Obviamente a ver sus hermosos ojos, la respuesta es afirmativa y acto seguido la joven se retira la máscara dejando ver su escalofriante sonrisa y le pregunta: ¿Y ahora?

Todo aquel que dice que NO, se asusta, grita o muestra el miedo en su cara es atacado por el espíritu que con unas tijeras gigantes les corta la cabeza. Sí la víctima responde de nuevo que sí ”solamente” le cortará la boca de lado a lado para que sufra su misma suerte. En otras versiones si respondes afirmativamente las dos veces la mujer te seguirá hasta la puerta de casa donde te asesinará igualmente, ya que “kirei” en japonés para hermosa o linda es muy parecido a decir “kire” que significa cortar. Existen otras versiones en las que si respondes que “Sí” cuando ella se quita la máscara, te dará un brillante y valioso rubí cubierto de sangre y se irá.

Es imposible escapar con vida de Kuchisake-Onna. Sin embargo, hay métodos para evitar el fatal desenlace.

  • Según las fuentes, llevar dulces y ofrecérselos puede apaciguarla. 
  • En otra versión se dice que si el aludido le contesta con la misma pregunta (¿Soy hermosa?), la Kuchisake-onna quedará confundida y ello le dará tiempo para escapar. 
  • Si cuando ella pregunta se le dice que uno tiene prisa y debe atender un asunto muy importante, la mujer se disculpará y le dejará marchar debido a los modales japoneses, marchándose ella también. 

Aun se desconoce lo que la Kuchisake-onna hace cuando la primera pregunta es respondida con un no, ya que la mayoría responden a la primera pregunta con un si.

Para hacerse a la idea, he aquí un vídeo con escenas de la película “Carved” basada en la leyenda…


Agradecimientos a... Leyendas-Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario