Ginkgo Biloba


¡Saludos monstruos! 

Hoy os voy a detallar la información sobre una planta muy interesante, llamada Ginkgo Biloba.


También llamado árbol sagrado, árbol de las pagodas o árbol de los cuarenta escudos.
Ginkgo biloba significa en japonés albaricoque de plata. Se dice que es el árbol más viejo del mundo. Sus hojas son en forma de abanico con un corte en el centro y por eso lo del nombre “biloba” o dos veces lobulado. Es fácil de reconocer.

Los árboles de Ginkgo biloba pueden ser hembras o machos. y resulta muy difícil reconocer a qué género pertenecen. Se suelen plantar árboles macho en los parques debido a que las semillas del árbol hembra desprenden mal olor.
Este árbol se reproduce por esquejes, injertos o semillas. Se han encontrado hojas de Ginkgo biloba con más de 270 millones de años y se calcula que algunos ejemplares pueden haber alcanzado más de 3.000 años.
Hasta el siglo VII en que se encontró en Japón y China, se creía que el Ginkgo biloba estaba extinguido, pero sucedía que los monjes budista habían descubierto sus propiedades terapéuticas y lo cultivaron cuidadosamente, preservándolo de su extinción y exportándolo a través del budismo.

Ginkgo biloba - árbol de la longevidad
En oriente es considerado un árbol sagrado y casi milagroso y se le asocia a la longevidad. Se cree que fueron los únicos árboles que sobrevivieron a las bombas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.
En el siglo VII el botánico alemán Laempfer llevó desde Japón a Holanda (al jardín Botánico de Utrech) las primeras semillas de Gikgo biloba que fueron plantadas en Europa.
Aunque en la medicina tradicional china y japonesa sus hojas y sus frutos son utilizados desde la antigüedad para el tratamiento de problemas respiratorios, de circulación o pérdida de memoria, en occidente no fue hasta el siglo XX que se empezó a estudiar las propiedades del Ginkgo. El Dr. Schwabe fue quién registró una marca para uso medicinal de este producto. Se ha investigado mucho sobre sus cualidades y beneficios a través de ensayos clínicos que confirman sus beneficios.
Como anécdota, podemos mencionar que el propio Goethe dedicó en una de sus obras en el siglo XIX un poema a una de sus amantes, titulado “Ginkgo biloba”. También Elena Martín Vivladi, la poetisa española escribió un poema al Ginkgo biloba.

Ginkgo biloba ¿para qué se usa?
El extracto de Ginkgo biloba, por su acción antioxidante neutraliza los radicales libres de oxígeno e hidroxilo que se ven aumentados en la isquemia de los tejidos. Se ha notado que el extracto de Ginkgo biloba mejora la microcirculación cerebral. Normalizand la viscosidad sanguínea y así evitar la formación de trombos en los lechos de la microcirculación. Esta acción benéfica se ha visto también en la isquemia renal y en riñones trasplantados para evitar la agregación plaquetaria.

Ginkgo biloba - Indicaciones terapéuticas
El extracto de Ginkgo biloba se utiliza en pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral, cuando se detecta vértigo, acúfenos, problemas de carácter y afectivos. También está indicado en secuelas de accidentes cerebrovasculares y traumatismos del encéfalo y cráneo. En trastornos vasculares periféricos como el síndrome de Raynaud. En disminución de la memoria y del estado de alerta y atención. En el tratamiento de la isquemia cerebral.

Ginkgo Biloba, precauciones especiales
Las personas con hemorragia uterina, cerebral reciente, gastrointestinal aguda, hipotensión arterial de gravedad e infarto del miocardio en evolución, deben evitar administrarse el fármaco en ninguna de sus presentaciones farmacéuticas.
Se presenta en forma de solución en gotas y en comprimidos o tabletas.



¿Que os parece?

¿No es eco-fantástico?


                                                                         ~Carolina~

1 comentario:

  1. Hola Carolina, muy interesante el post, el ginkgo es una planta que me apasiona e incluso empecé hace tiempo un blog dedicado a ella. Me alegra ver a más gente que siente curiosidad por ella, es bastante desconocida. Bueno sólo quería comentar eso. Gracias por el post!

    ResponderEliminar